sábado, 15 de noviembre de 2014

I DIPLOMADO EN PATRIMONIO MUSICAL ORGANISTICO (2014-2015)


El Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, lleva adelante un programa de estudios relacionados con la gestión del patrimonio histórico-documental de la música en sus diferentes tipologías.
El patrimonio organístico, constituye otro de los aspectos del estudio del patrimonio musical con énfasis tanto en los instrumentos históricos que se conservan en Cuba e Iberoamérica así como en la documentación relativa a la música y a la gestión y difusión de ese repertorio.
En tal sentido se propone la implementación de un Diplomado en Patrimonio Musical Organístico —único de su tipo en el país como titulación académica de postgrado— que tiene como objetivo fomentar el interés en la localización, estudio y catalogación de instrumentos y repertorios musicales relativos al órgano, instrumento que posee un gran valor patrimonial por su antigüedad. Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados sobre el patrimonio musical organístico, su evolución histórica, rasgos técnicos, estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época.
Esta propuesta de postgrado es una de las actividades previstas en el programa del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en la que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

DIPLOMADO EN PATRIMONIO MUSICAL ORGANÍSTICO
Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Fechas: 24 de noviembre de 2014 al 30 de  abril de 2015

COMITÉ  ACADÉMICO

Dra. Miriam Escudero (Coordinadora, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Stefan Baier (Hochschule für katholische Kirchenmusik & Musikpädagogik Regensburg, Alemania).

CLAUSTRO DE PROFESORES
Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Cuba)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Stefan Baier (Hochschule für katholische Kirchenmusik & Musikpädagogik Regensburg, Alemania)
Dr. Gregor Pozniak (Instituto de Música Sacra en la Facultad de Teología de la Universidad de Opole, Polonia)
Dr. Rudolf Fischer (Hochschule für katholische Kirchenmusik & Musikpädagogik Regensburg, HfKM, Alemania)
MSc. Kathleen McIntosh (University of Oregon)

MSc. María Elena Vinueza (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Cuba)
MSc. Martin Rost (Vorsitzender Baltisches Orgel Centrume.V. & Dozentan der Hochschule für Musikund Theater Rostock, Alemania)
Lic. Moisés Santiesteban (Centro Nacional de la Música de Concierto, Cuba)
Esp. Joaquín Lois (Taller de organería en Tordesillas,  España)

REQUISITOS DE INGRESO
Los candidatos a cursar estos estudios de Diplomado deberán estar en posesión del Título de Nivel Superior, prioritariamente los egresados de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, de la especialidad de Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, graduados de Nivel Superior que posean además el título de Nivel Elemental de Música, músicos profesionales sin titulación musical pero con Nivel Superior adscritos a dependencias del Instituto Cubano de la Música.