domingo, 7 de diciembre de 2014

CONCIERTOS DE ÓRGANO

Los días viernes 28 y domingo 30 de noviembre, así como el viernes 5 de diciembre, se sucederán tres conciertos de órgano en el marco de las acciones académicas del I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico que coordina el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como parte de la propuesta de postgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana). Los dos primeros conciertos (28 y 30 de noviembre) tendrán lugar en la Iglesia de Paula a las 7:00 pm y 5:00pm, respectivamente; mientras que el del 5 de diciembre tendrá como sede la Catedral de La Habana a las 7:00 pm, coordinado por el Centro Nacional de la Música de Concierto. 

«Fides, Spes, Caritas» es el título del programa que propone el organista cubano Moisés Santiesteban para el próximo 28 de noviembre a las 7:00 pm en la Iglesia de Paula. En esta ocasión, se escucharán obras de los compositores Georg Böhm, Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach y Johannes Brahms. El domingo 30 de noviembre en la misma sede, pero a las 5:00 pm, el organista alemán Dr. Stefan Baier, interpretará el concierto titulado «Adventus et Nativitate Domini» una selección de obras barrocas del patrimonio musical organístico italiano y alemán.

Bajo el título «Canciones sin palabras», Moisés Santiesteban propone el tercer y último concierto que tendrá lugar en la Catedral de La Habana, el día 5 de diciembre a las 7:00 pm,  auspiciado por el Centro Nacional de la Música de Concierto. Esta cita tiene la intención de provocar un acercamiento al repertorio de cuatro compositores germánicos: Felix Mendelssohn, Moritz Brosig, Paul Hindemith, Gustav Adolf Merkel, disfrute estético-musical, de carácter instrumental, que puede prescindir de los vocablos.

Dichas propuestas, se insertan dentro del  proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en la que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

 DESCARGAR TODOS LOS PROGRAMAS

Presentaron el concierto del día 28 de noviembre en la Iglesia de Paula la profesora Claudia Gerauer y Stefan Baier, Rector de la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania.

El organista Moisés Santiesteban tuvo a su cargo el concierto titulado «Fides, Spes, Caritas»

Grupo de estudiantes y profesores del I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico (Curso 2014-2015)




 Durante el concierto «Canciones sin palabras» que tuvo lugar en la Catedral de La Habana el 5 de diciembre de 2014.